Sector Saneamiento “Lo que hicimos bien, lo haremos mejor”
El sector Vivienda fue uno de los más exitosos de nuestro primer gobierno. Nos corresponde ahora relanzar este sector, retomando la dinámica y el enfoque de los programas de vivienda, promoviendo la construcción de la vivienda social.
Esto pasa por el reimpulso de los programas Mi-vivienda, Techo Propio, Mi-barrio y Mejorando mi pueblo, convirtiendo al BANMAT en el Banco de apoyo técnico a la construcción en los sectores populares y promoviendo el ordenamiento y el desarrollo competitivo de las ciudades y zonas rurales. Así como relanzar el subsector Saneamiento para ampliar la cobertura, calidad y sostenibilidad del servicio.
Partimos del hecho de que existe un déficit de cerca de 2 millones de viviendas a nivel nacional, y más de 1 millón de personas carecen de agua en Lima.
Nuestro compromiso:
Establecer para al 2015 las siguientes coberturas: Agua Potable 90%, Saneamiento 85% y Tratamiento de aguas servidas al 100% a nivel nacional, superando los Objetivos del Milenio.
Reorganizar SEDAPAL para mejorar su eficiencia, mejorar su equipo técnico y superar el alto nivel de corrupción de la empresa. Para ello es necesario:
- Culminar Huascacocha e iniciar el Proyecto Marca II para incrementar las reservas de agua.
- Culminar la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y desarrollar su Segunda Etapa, para incrementar la producción de agua potable de Lima.
- Culminar las plantas de tratamiento de Taboada y la Chira, y mejorar la gestión de las Plantas de Tratamiento de SEDAPAL para tratar el 100% de las aguas servidas de Lima.
- Implementar el reaprovechamiento de las aguas del Proyecto Mesías para incrementar cobertura.
- Iniciar la construcción de plantas desalinizadoras en la Costa del País, priorizando el Norte y Sur de Lima, con la finalidad de asegurar la provisión de agua para el consumo humano.
- Impulsar en alianza con el Gobierno Regional de Lima, los Gobiernos Locales y el Sector Privado, la descontaminación prioritaria del Río Rímac y de los ríos Chillón y Lurín.
- Reorganizar las EPS a nivel nacional, en apoyo con los Gobiernos Regionales, incrementando la inversión, para establecer tarifas justas, ampliar la cobertura y calidad del servicio, mejorar, profesionalizar y despolitizar la gestión, reducir el agua no facturada e incrementar la micro medición y superar la corrupción del sector.
- Impulsar inversión en saneamiento a nivel rural a través del desarrollo de los Programas de Agua y Saneamiento para la Amazonía Rural, PRONASAR II y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento, beneficiando a no menos de un millón de personas.
- Reorganizar y Ampliar el Programa Agua para Todos, revisando su funcionamiento, metodología, montos transferidos, la ejecución y calidad de obras realizadas.
¡Con Toledo... al Perú no lo para nadie!
No hay comentarios:
Publicar un comentario